Diferencias entre Separación y Divorcio : 


Somos uno de los abogados de divorcios en Tui que más casos lleva y siempre se suele repetir la pregunta «cual es diferencia entre un divorcio y una separación» o que es más adecuado separarse o divorciarse, por eso esperamos que este post sea de ayuda.

Diferencia entre Divorcio y separación

Divorcio:

  • Se rompe el vínculo matrimonial
  • Los cónyuges pueden contraer nuevo matrimonio
  • Si los cónyuges se reconcilian deben contraer nuevamente matrimonio entre ellos

Separación:

  • No se rompe el vínculo matrimonial
  • Los cónyuges siguen casados y no pueden contraer nuevo matrimonio
  • Si los cónyuges se reconcilian basta con que ambos lo pongan en conocimiento del juzgado
Anillos que se dejan cuando la dierencia entre separación y divorcio se palpa

Tipos de proceso de divorcio:

Como regla general, siempre que hubieran pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio, podrá ser solicitado por cualquiera de los cónyuges, también a instancia de uno solo de ellos, de uno con el consentimiento del otro o por ambos de común acuerdo.

Nuestra legislación reconoce los siguientes tipos de divorcio:

Si no existe acuerdo entre los cónyuges:

Divorcio contencioso:

Si no existe acuerdo entre los cónyuges deberá acudirse a la vía contenciosa con presentación de demanda  por cualquiera de los cónyuges solicitando lo que a su derecho interese.

¿Saber más sobre el divorcio contencioso?

Si existe acuerdo entre los cónyuges:

Divorcio de mutuo acuerdo:

Ambos cónyuges suscribirán previa negociación  “ un convenio regulador” que deberá ser ratificado por ambos ante el juzgado. En estos casos ambas partes podrán contratar y compartir el mismo abogado. Con la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, se introducen dos figuras:

¿Saber más sobre el divorcio de mutuo acuerdo?

Divorcio express: 

Podrá ser solicitado tras 3 meses desde que se contrajo matrimonio, los cónyuges deberán tener su domicilio en España y  presentarán de común acuerdo la propuesta de convenio regulador junto con la demanda ante el juzgado correspondiente. 

¿Quieres saber mas sobre el divorcio exprés?

Divorcio notarial: 

Esta opción es la más novedosa, tras 3 meses de matrimonio, pueden presentar de común acuerdo ante el Notario la propuesta de convenio regulador, siempre y cuando no existan hijos matrimoniales o de existir hijos estos deberán ser mayores de edad. Se evita con este supuesto la espera y tramitación ante el juzgado.

A %d blogueros les gusta esto: