¿Que es el divorcio exprés ?
En MF Abogados Tui cada vez es más comun recibir casos de divorcios exprés o divorcio expreso por eso este post trata sus ventajas y deventajas.
Este procedimiento que nace de la mano de la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria por el cual un matrimonio puede divorciarse ante el notario sin tener que acudir al juzgado.
Requisitos:
– Que el matrimonio haya durado como mínimo 3 meses
– Que ambos cónyuges tenga su residencia en España
– Que los hijos, de haberlos, sean mayores de edad
– Que el divorcio sea de mutuo acuerdo, por lo que aunque en este tipo de divorcios no es preceptiva la figura del abogado, dado que hay que redactar un convenio , es recomendable que se negocie con abogados dada la importancia de lo que en él se regula.
Ventajas e inconvenientes del divorcio exprés o expreso frente al ordinario del mutuo acuerdo en el juzgado
La ventaja de este tipo de divorcios frente al procedimiento ordinario de presentar la demanda ante el juzgado correspondiente es que nos evitamos:
La tramitación judicial, tiempo de turnar la demanda, diligenciado, señalamiento para la ratificación y posterior espera hasta que se dicta la sentencia.
La notaria se va con el convenio firmado, los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos, en su caso si los hubiere e inmediatamente s concierta la cita para ratificar ante el notario que únicamente da fe de que concurren los requisitos de legitimidad y jurídicas necesarios para otorgar las condiciones estipuladas en el y que los firmantes son conscientes y conocedores del contenido con el que se van a comprometer.
En definitiva la ventaja de este tipo de divorcio es la prontitud en el tiempo y que te ahorras los honorarios del procurador (que es quien te representa obligatoriamente en le juzgado)
El inconveniente, que a los honorarios del abogado que negocia el convenio hay que sumar los honorarios notariales, aunque son muy asumibles.