Custodia monoparental

personas que tiene un regimen de CUSTODIA MONOPARENTA

En MF abogados Tui sabemos que la custodia monoparental es unos de los temas que más preocupan, por no decir,  el que más preocupa, a los padres que van a gestionar su crisis familiar durante la tramitación de su divorcio (en caso de estar casados) o la fijación de medidas paterno filiares more uxorio (en le caso de que no lo estén) es la atribución de la custodia de sus hijos o que derechos existen en la custodia compartida.

Cuando la custodia de los hijos se la atribuyen en exclusiva a uno de los progenitores, de manera que será con él  con quien conviva de manera habitual y el otro solo disfrutará de un régimen de visitas,  se denomina custodia moneparental.

¿Qué derechos tendrá el progenitor custodio?

  • Derecho a convivir de manera habitual con los menores.
  • Derecho por este motivo a que se le adjudique el uso y disfrute de la vivienda habitual
  • Derecho a percibir una pensión alimenticia que deberá satisfacer el padre no custodio para colaborar con los gastos de manutención de los hijos.

¿Qué derechos que tendrá el padre no custodio en la custodia compartida?

  • Derecho a la fijación de un régimen de visitas, habitualmente fines de semana alternos y una o dos visitas inter semanales siempre que no interfiera en las actividades escolares  ni en sus rutinas. Así como el reparto al 50% de las vacaciones de navidad, semana, santa y verano.
  • Derecho de comunicarse con sus hijos durante el tiempo que estén con el padre custodio siempre que no interfiera en sus labores habituales.
¿Puede acordarse de común acuerdo?

Naturalmente, de hecho cuando no se alcanza acuerdo sobre este extremo, es cuando suele terminar  la negociación en un divorcio contencioso.

Consensuada la custodia monoparental, se redactará los términos, como pueden ser el régimen de visitas o la pensión de alimento, y cómo estos deban desarrollarse con la elaboración del convenio regulador.

¿Qué hacer en caso de no conseguir el acuerdo?

En este caso deberá presentar el abogado la correspondiente demanda de divorcio contencioso solicitándola en el suplico de la demanda. Debes saber que antes de tomar una decisión sobre la custodia de tus hijos el Juez que lleve el asunto deberá:

  • Solicitar un informe del Ministerio Fiscal.
  • Oír al menor si tiene suficiente juicio si tiene más de 7 años y siempre si es mayor de 12 siempre que lo solicite alguna de las partes, técnicamente se denomina exploración del menor.
  • Recabar todo tipo de informes psicosociales de los servicios adscritos al juzgado, así como  proceder a la ponderación de las pruebas propuestas por los padres, informes, testificales o periciales. Valorando  las relaciones de los padres entre sí y con su hijos.

Finamente será el Juez el que valorando y sopesando todo lo anterior adjudique la custodia del menor a uno solo de los progenitores o a ambos, en cuyo caso estaríamos ante la atribución de la custodia compartida. 

A %d blogueros les gusta esto: